DICCIONARIO GRIEGO-ESPAÑOL

Nueva Edición de las Listas I-IV
(última actualización: 04-02-2019)




   Presentación

Esta nueva edición actualizada de las listas de ediciones de referencia y de abreviaturas empleadas en el DGE es la misma que acompaña a la segunda edición revisada y aumentada del volumen I, publicado en 2008. Un suplemento, todavía inédito, que aparecerá en el volumen VIII, es presentado por separado. La indicación Supl. en las listas permite consultar individualmente los añadidos y correcciones de este nuevo suplemento. Un sistema de menús facilita el desplazamiento rápido entre unas y otras listas y también dentro de ellas.
En las listas I-III todas las referencias bibliográficas abreviadas son enlaces que permiten acceder cómodamente al lugar de la lista IV donde la abreviatura en cuestión es resuelta. Inversamente, en la lista IV todas las abreviaturas de autores y obras, de papiros y óstraca y de inscripciones también son enlaces que permiten acceder a la entrada correspondiente de las listas I-III. Además, en todas las listas las referencias cruzadas entre dos entradas son enlaces que también facilitan una consulta rápida y eficaz.
El trabajo de preparación y revisión de este original informático ha corrido a cargo de Juan Rodríguez Somolinos, con la colaboración de Eugenio Luján Martínez.



 
   Lista I. Autores y Obras: Introducción Consultar Lista I

Téngase en cuenta para interpretar esta Lista la Lista de Abreviaturas (IV). Cuando la abreviatura de un autor u obra es ambigua, queda desambiguada en las citas del Diccionario mediante el contexto de las mismas.
Cuando se indica p. o n. seguido de un numeral, quiere decirse que la obra en cuestión aparece a partir de dicha página o número, no que se limita a ellos. [ ] se refiere a una edición reproducida fotomecánicamente.
La datación de los autores es a veces una aproximación. Su definición como cultivadores de un determinado género literario no pretende dar otra cosa que una simple orientación.
Dentro de cada autor se indica la edición seguida para cada obra u obras: primero se da la edición, luego, sangradas, la obra u obras. Si para un autor se sigue una única edición, no suelen indicarse las obras. Si en un autor para el que se siguen varias ediciones, tras la mención de la primera no se da indicación de obra, ello quiere decir que las otras ediciones son para las obras expresamente mencionadas bajo ellas y la primera para las demás (así en Lycophro, por ej.). Pero puede suceder que se den dos o más ediciones sin indicación de obras, así en Euphorio o Antipho sophista: ello quiere decir que se cita por la primera, salvo que el pasaje no aparezca en ella. Por otra parte, una autor como Bacchylides, para el que se dan entradas de Fr., Epigr. y Sch., se cita sólo por la abreviatura del autor, sin abreviatura de obra, salvo en el caso de epigramas, fragmentos y escolios.
Para los autores cristianos editados por Migne, véase Prólogo al vol. I, pág. XVII. Los escolios se citan indiferentemente por una u otras ediciones, salvo cuando se especifica.
Dentro de un autor, las obras se dan por orden alfabético. Sin embargo, cuando hay varias ediciones, en términos generales se dan en un orden basado en el alfabético de la primera obra de dichas ediciones; tras esa obra, se sigue dentro de cada edición el orden alfabético de las editadas en ella. Véase, por ej., Aristoteles. Una excepción es Galenus, cuyo orden es el de la numeración de Kühn. De todas formas, Ep. (las Cartas, generalmente apócrifas), los fragmentos y los escolios se mencionan casi siempre al final. Un buen número de referencias cruzadas sirven para informar de cambios de entrada sufridos por alguna obra en el paso de la lista I del vol. I a esta nueva lista, cf. p.ej. Polystratus o Basilius Seleuciensis.
Nótese que no se da dentro de cada autor la totalidad de los fragmentos epigráficos o papiráceos que no están recogidos en las últimas ediciones: los datos del Diccionario pueden siempre interpretarse con ayuda de las listas II, III o en última instancia IV.
Asimismo, no siempre se indica que un autor, además de por su(s) edicion(es), puede aparecer citado por sus fuentes para el caso de pasajes no recogidos en aquella(s); rarísimamente, en el caso de autores cristianos, por «Cadenas» o recopilaciones secundarias. Puede darse el caso, incluso, de que en el Diccionario se cite un autor no mencionado en esta Lista y del que sólo quedan fragmentos citados por otros autores.
Finalmente, hay que hacer constar que los autores latinos y sus obras han sido recogidos muy selectivamente. En el cuerpo del Diccionario pueden citarse autores y obras no mencionados en esta Lista: en esos casos, acudimos a la abreviatura, numeración y edición del DL, con la salvedad de que para los autores cristianos seguimos por orden jerárquico los siguientes corpora. 1. Corp.Christ. (SL), 2. CSEL, 3. SC, 4. ML.



 
   Lista II. Papiros y Ostraca: Introducción Consultar Lista II

No se recogen en esta lista, salvo casos excepcionales, papiros publicados en revistas o publicaciones aisladas (Misceláneas, Actas de Congresos, Homenajes, etc.). Siempre que sea posible, citamos estos textos por Sammelbuch. Cuando no lo es, la cita debe interpretarse con ayuda de la Lista IV (e.g. PMich.inv. ... (II d.C.) en ZPE ...). Sí hemos incluido en cambio, por distintas razones, algunas pequeñas colecciones posteriormente recogidas en Sammelbuch. En estos casos especificamos, tras consignar los datos de la publicación, si sus textos son citados por Sammelbuch (cit. por Sammelb. ...) o si preferimos seguir citándolos por la colección, en cuyo caso solemos señalar en la entrada la correspondencia con Sammelbuch (= Sammelb. ...) a título meramente informativo y para facilitar la consulta.
Citamos cada colección con una única abreviatura, que corresponde a aquella entrada de la lista en que figuran los datos completos del libro. En otras abreviaturas alternativas para la misma colección, que por distintas razones nos ha parecido oportuno incluir, remitimos a la abreviatura principal con un = (e.g. OTait = OBodl.). Cuando una abreviatura simplemente remite a otra con un v. (= véase) suele ser porque en la entrada donde se dan los datos completos del libro se explica que una parte de los textos se cita de ese otro modo (e.g. OMag., v. PMag.).
No se recogen en esta lista, lógicamente, volúmenes que solo contienen papiros no griegos o latinos (e.d. coptos, árabes, demóticos, etc., e.g. CPR II-IV o PHeid. II) así como tampoco volúmenes que contienen exclusivamente papiros literarios de obras conocidas por transmisión manuscrita (e.g. casi todos los PChester Beatty). Sí se recogen en cambio numerosos volúmenes que contienen solo papiros literarios nuevos o en parte nuevos, si bien intentamos citar estos textos, si es que aún no han sido recogidos en alguna edición particular mencionada en la Lista I, con arreglo a alguna abreviatura de dicha lista (e.g. Erot.Fr.Pap. en POxy. ...) o de la Lista IV (e.g. ép. en PKöln ...).
Ocasionalmente viene citada en el cuerpo del diccionario alguna palabra procedente de un papiro inédito del British Museum (PLond.inéd.), cuya referencia tomamos de LSJ.



 
   Lista III. Inscripciones: Introducción Consultar Lista III

No se recogen en esta lista, salvo casos excepcionales, inscripciones publicadas en revistas o publicaciones aisladas. Siempre que sea posible, citamos estos textos por SEG. Cuando no lo es, la cita debe interpretarse con ayuda de la Lista IV.



 
   Lista IV. Abreviaturas: Introducción Consultar Lista IV

Las abreviaturas ambiguas, de tipo de n. = nombre y número, se desambigúan mediante el resto de la cita y, en general, con ayuda del contexto.
Las indicaciones I, II y III envían a estas Listas, donde se dan más datos sobre las entradas en que figuran. No se incluyen abreviaturas de obras: se hallan en la Lista I bajo el autor respectivo.
Para abreviaturas que no aparezcan en esta Lista, puede verse L'Année Philologique.