DICCIONARIO GRIEGO-ESPAÑOL

Bibliografía
(última actualización: 15-12-2017)



Recogemos en este apartado diversa bibliografía que ha ido generando el DGE con el paso de los años, bien por parte de sus autores, bien por parte de sus lectores. Está organizada en tres secciones de contenido bien diferenciado.


1. Bibliografía sobre el DGE por miembros del equipo

La primera sección recoge en orden cronológico inverso los trabajos sobre el DGE que han ido publicando los miembros del equipo a lo largo de los años. Aquí pueden encontrarse tanto sucesivas presentaciones del mismo en distintos momentos de la historia del proyecto como exposiciones de aspectos parciales (papiros, informatización, vocabulario técnico, semántica, metodología, etc.) que completan o desarrollan los prólogos de los sucesivos volúmenes y el libro Introducción a la lexicografía griega. La mayor parte de estos trabajos, especialmente aquellos que no han perdido actualidad debido al paso del tiempo, vienen reproducidos en su integridad.


2. Estudios sobre léxico griego por miembros del equipo

La segunda sección recoge trabajos de lexicografía, lexicología y semántica del griego antiguo por miembros del equipo. Buena parte de estos trabajos han surgido al hilo del trabajo en el DGE, en la redacción de artículos, en la recogida de materiales, etc. Las referencias bibliográficas están ordenadas de tres modos: por orden cronológico (inverso), por orden alfabético del autor y por orden alfabético de las palabras estudiadas. Un sistema de enlaces permite comunicar unas listas con otras. Además, dos menús desplegables permiten consultar las dos primeras listas con mayor comodidad. Sólo unos pocos trabajos de tipo más general vienen reproducidos en su integridad.


3. Menciones del DGE en publicaciones científicas

Por último, la tercera sección recoge una selección de menciones de nuestro DGE (dentro de aquellas que hemos podido localizar). Como se podrá apreciar, el interés de nuestros lectores es muy variado. Se trata de referencias de tipo general, o bien a nuestras listas bibliográficas y sistema de abreviaturas, o bien en particular a artículos concretos. Proceden de ámbitos de especialización muy diversos: papirología, epigrafía, lingüística, literatura, etimología, onomástica, etc.

El propósito de esta bibliografía es doble. Por un lado, se trata de dejar constancia de la notable y creciente repercusión de nuestro DGE, particularmente fuera de nuestras fronteras. Por otro lado, pretende servir en cierto modo de addenda et corrigenda a los volúmenes publicados. Aquellos lectores que estén interesados en un artículo concreto pueden encontrar referencias a trabajos de otros estudiosos que han remitido al mismo, bien para apoyarse en él en el curso de alguna investigación, bien para criticarlo o corregirlo.

Al igual que la segunda bibliografía, está ordenada de tres modos: por orden cronológico (inverso), por orden alfabético del autor y por orden alfabético de los lemas citados. Las tres listas están también comunicadas mediante un sistema de enlaces. Las dos primeras pueden igualmente consultarse con ayuda de sendos menús desplegables. Esta bibliografía incorpora también las reseñas a los volúmenes publicados y los lemas citados en ellas.

Naturalmente, invitamos a nuestros lectores a que se pongan en contacto por carta, fax o correo electrónico en las direcciones indicadas para señalarnos o enviarnos referencias bibliográficas o nuevas publicaciones de interés para esta bibliografía.




Juan Rodríguez Somolinos
Diccionario Griego-Español
Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, CSIC
Centro de Humanidades y Ciencias Sociales
Albasanz, 26-28
28037 Madrid

Fax: 916022971
e-mail: juan.rodriguez@cchs.csic.es