ἐνυπόστατος, -ον


I 1que sustenta, que es el fundamento ἐ. κειμήλιον como def. de la amistad, Secund.Sent.11
en fil., de argumentos, teorías, etc. real y substantivo λόγους τινὰς ἐπεισαγαγόντες ἐνυποστάτους Eustr.in EN 40.23, cf. Phlp.in Ph.4.20.

2 natural, inherente ἐ. δόκησις καὶ πεῖσμα ψυχῆς Sch.A.Per.28Dn.

II en lit. crist.

1 que existe de manera real οὐδὲ ἐ. θεὸς ἄλλος y no hay otro dios dotado verdaderamente de existencia real Epiph.Const.Haer.66.68.9
cuya existencia real se hace evidente πόλεμος ἐ. guerra declarada op. δόλος u otros artificios ocultos empleados por el demonio para doblegar las almas, Diad.Perf.31
de las cosas que existe en la naturaleza, que tiene una realidad natural, equiv. a que es creación de Dios ἡ ... τοῦ Θεοῦ τέχνη ἔκτισεν ... σώματα ἐνυπόστατα Mac.Aeg.Hom.4.11, οἱ ἐνυπόστατον τὴν κακίαν τιθέμενοι Didym.in Ps.cat.26.2, οὐδὲν ἐνυπόστατον ἔλαβεν Ἰακὼβ ἐν μισθῷ no tomó Jacob como paga nada de lo que existía sobre la tierra de forma natural Procop.Gaz.M.87.441B.

2 que existe como substancia, substantivo, subsistente frec. ref. las tres personas de la Trinidad, que es una hipóstasis, hipostático del Verbo Ἰησοῦν ... τοῦ ἐνυποστάτου Λόγου τύπον ἀψευδῆ Iren.Lugd.Fr.19, ὁ ἐ. Ὑὸς καὶ Λόγος τοῦ Θεοῦ Origenes M.17.185B, cf. Ammon.Io.2.6, τρία ἔμμορφα τρία σύμμορφα ... ἐνυπόστατα τρία συνυπόστατα ἀλλήλοις Epiph.Const.Anc.67.4, ἡ ἐ. ἕνωσις Io.Caes.1.108, χαρακτὴρ ὑποστάσεως ἐ. καὶ ἀψευδέστατος impronta de su ser substancial y verdadero ref. al Hijo respecto al Padre, Didym.Trin.1.16.44, δύναμις ὢν ζῶσά τε καὶ ἐ. Cyr.Al.Dial.Trin.6.614d, cf. Inc.Unigen.687a, ἐ. σοφία θεοῦ Anon.Hier.Luc.1.16, cf. Olymp.Iob 219.7
subst. τὸ ἐνυπόστατον la substancia, lo substantivo εἰ ἄλλο τὸ ἐνυπόσταον καὶ ἄλλο τὸ ἀνυπόστατον si lo uno es lo substantivo y lo otro lo accidental Iust.Phil.Qu.Gr.M.6.1432D.

3 inherente, incardinado en la propia naturaleza πάντοτε ... ἐνυπόστατον τῇ ἀϊδίῳ φύσει τὸ ἀγαθόν Gr.Nyss.Eun.3.6.17, ἁμαρτία ἐ. pecado inherente al hombre Ath.Al.M.26.1129B, ὁ θάνατος ... ὡς ἐνυπόστατος la muerte como algo que existe de manera inherente al hombre Thdt.Is.5.254.

III adv. -ως substancialmente ἐπὶ δὲ τῶν ἐν συνθέσει καὶ ἐ. ἡνωμένων Io.Caes.1.133, cf. Didym.Trin.2.1.1.7, σῶμα γὰρ ἔμψυχον λέγεται ἔφ' ὧ ἐ. τὸ τῆς ψυχῆς φέρεται ὄνομα Ath.Al.M.26.1128B.