CURSO «VEINTE AÑOS DE FILOLOGÍA GRIEGA (1984-2004)»

Madrid, del 13 al 17 de septiembre de 2004



Introducción

Han transcurrido ya veinte años desde la publicación del libro Actualización científica en Filología Griega editado por Alfonso Martínez Díez, un libro que prestó un gran servicio a la Filología Griega española en tanto que puso a disposición de estudiosos e interesados en la materia un volumen que reunía un conjunto de trabajos de gran rigor en los que se trazaba un panorama de las publicaciones y estudios más importantes en los diferentes campos que configuran la especialidad.

La Fundación Lexis pretende con este curso reunir a un nutrido grupo de expertos de diferentes universidades españolas y del C.S.I.C., especialistas de reconocido prestigio en las respectivas materias, para que a lo largo de una semana puedan ir desgranando los desarrollos más recientes e importantes de los últimos veinte años en la Filología Griega, entendida ésta en un sentido amplio que abarca desde disciplinas más propiamente filológicas, lingüísticas y literarias hasta la historia y la civilización griegas antiguas.

El curso, por tanto, se concibe como una actualización sistemática en todos los campos de la Filología Griega y creemos por ello que constituye una oportunidad interesante de obtener en un breve espacio de tiempo una información completa y rigurosa de los avances recientes en este campo del saber.

El curso está dirigido a profesores de enseñanza secundaria (que pueden obtener el reconocimiento de créditos de formación permanente del profesorado) y a estudiantes universitarios de Filología Clásica e Historia Antigua y Arqueología. También puede resultar muy útil para otros profesionales como bibliotecarios, arqueólogos, conservadores de museos o traductores y, en general, para todos los que se interesan por el conocimiento de la Antigüedad.

El curso tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro de Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, c/ Duque de Medinaceli 6, entre los días 13 y 19 de septiembre de 2004.

 
Inscripción

Quienes deseen asistir al curso deberán rellenar el Boletín de inscripción y remitirlo por correo o por fax (913690940) a la Fundación Lexis Pro Diccionario Griego-Español.

Boletín de inscripción en formato Word
Boletín de inscripción en formato PDF

Deberán adjuntar el resguardo de haber abonado 60 euros en concepto de matrícula. El abono deberá realizarse en la cuenta corriente de la Fundación, abierta en Caja Madrid, n.º 2038 1985 21 6000071739, indicando como concepto CURSO.

Se expedirán los correspondientes certificados de asistencia a quienes asistan a un mínimo del 80 % de las conferencias.

El certificado podrá ser simple o con reconocimiento de créditos de formación permanente del profesorado.


Programa

 
Créditos de formación permanente del profesorado

El curso tiene reconocidos 4 créditos de formación permanente del profesorado por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia. El número de plazas con reconocimiento de créditos de formación permanente del profesorado es limitado.

Para obtener los cuatro créditos los alumnos inscritos en esta modalidad deberán:
Quienes deseen obtener un certificado simple deberán asistir a un mínimo del 80 % de las conferencias.

 
Becas

La Fundación Lexis tiene previsto ofrecer 10 becas de matrícula y 2 de becas de viaje a alumnos inscritos en el curso.

Becas de matrícula

Se concederán a estudiantes y licenciados en paro, previa justificación de su condición, hasta un número de 10. Para ello deberán inscribirse cumplimentando el boletín y especificar que solicitan beca de matrícula. En caso de que el número de solicitantes de beca de matrícula sea superior al número de becas previstas éstas se adjudicarán por sorteo.

Quienes solicitan beca de matrícula deberán ingresar la cuota de matrícula y, en su caso, ésta les será devuelta.

La fecha límite para la solicitud de becas de matrícula es el 30 de Agosto.

Becas de viaje

Se concederán dos becas de viaje y alojamiento por un importe de 300 Euros cada una.

Estas becas se reservan para personas que tengan que desplazarse desde fuera de la Comunidad de Madrid.

Las becas se concerán por criterios económicos y de expediente académico, por lo que los solicitantes deberán adjuntar una fotocopia de su declaración de la renta o de la unidad familiar a la que pertenezcan y una fotocopia de su expediente académico.

La fecha límite para la solicitud de becas de viaje es el 15 de Julio.